AMBIENTE
Se refiere al área de sucesos y condiciones que influyen sobre el comportamiento de un sistema. En lo que a
complejidad se refiere, nunca un sistema puede igualarse con el ambiente y seguir conservando su identidad como
sistema.
EJEMPLO
Estamos en clase, en un curso de Formación Profesional Ocupacional. Los alumnos acceden voluntarios a formarse, cada uno de ellos por causas e intereses diferentes, expectativas distintas y tal vez, incluso, de profesiones y ambientes dispares. Pues bien, todos ellos provienen de un ambiente, cada cual del suyo, y al mismo tiempo con características muy similares, ya que todos son producto de una civilización occidental, ven la misma televisión, se han educado en escuelas similares y con un sistema muy parecido…
El contexto individual ha marcado diferentemente a los alumnos, y al mismo tiempo el contexto social los puede tener homogeneizados, por lo menos en parte. También puede darse el caso de que haya alumnos marroquíes, rumanos, etc., en los cuales el contexto social ya cambia sustancialmente. Pues bien, estos alumnos provienen de un contexto, y son al mismo tiempo entradas de un sistema abierto: El curso de formación.
ATRIBUTO
EJEMPLO
Los diferentes campo que conforman las tablas de una base de datos como nombre teléfono apellido entre otros.
CIBERNETICA
Se trata de un campo interdisciplinario que intenta abarcar el ámbito de los procesos de control y de comunicación
(retroalimentación) tanto en máquinas como en seres vivos.
EJEMPLO
La jerarquía de una empresa.
CONGLOMERADO
Cuando la suma de las partes, componentes y atributos en un conjunto es igual al todo, estamos en presencia de
una totalidad desprovista de sinergia, es decir, de un conglomerado.
EJEMPLO
Cuando seleccionamos una parte de la población para realizar algún estudio científico.
HOMEOSTASIS
Este concepto está especialmente referido a los organismos vivos en tanto sistemas adaptables. Los procesos hemostáticos operan ante variaciones de las condiciones del ambiente, corresponden a las compensaciones
internas al sistema que sustituyen, bloquean o complementan estos cambios con el objeto de mantener invariante
la estructura sistémica, es decir, hacia la conservación de su forma. La mantención de formas dinámicas o
trayectorias se denomina homeorrosis (sistemas cibernéticos).
EJEMPLO
ENTROPIA
El segundo principio de la termodinámica establece el crecimiento de la entropía, es decir, la máxima probabilidad de los sistemas es su progresiva desorganización y, finalmente, su homogeneización con el ambiente. Los sistemas cerrados están irremediablemente condenados a la desorganización.
EJEMPLO
La institución educativa por el cual tiende al desorden ya que los alumnos para hacerse sentir buscan la manera de ejercer travesuras que generan cierto desorden en determinado tiempo y lugar .Es el clima institucional, sino hay un buen clima entre docente, alumnos y padres de familia no se puede trabajar en conjunto y eso va desgastando a la institución . Los profesores contratados al faltar a clases hace que el rendimiento de los alumnos baje.El bullingEQUIFINALIDAD
EJEMPLO
Una empresa se plantea como objetivo disminuir su ciclo de conversión de efectivo y para lograrlo puede tomar varias decisiones como:Reducir el periodo de conversión de inventarios,Reducir el periodo de conversión de las cuentas por cobrar, Aumentar el periodo de conversión de las cuentas por pagar.
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