Enfoque clásico
|
Enfoque
Sistémico
|
Reduccionismo
|
Síntesis
|
Reduccionismo:
|
Expansionismo:
|
Descomposición y reducción de algo
|
Todo fenómeno hace parte de uno
|
a sus elementos fundamentales y
|
mayor; evalúa el desempeño del
|
simples
|
sistema en relación con el que lo
|
Consecuencia: Diversidad de
|
contiene; no negar la constitución
en
|
ciencias
|
partes
|
VISIÓN
ORIENTADA
|
VISIÓN
ORIENTADA
|
A LOS ELEMENTOS
|
AL TODO
|
Pensamiento
analítico:
|
Pensamiento
sistémico:
|
Análisis: Descomponer el todo en
sus
|
Síntesis: Un sistema se explica
como
|
partes simples, independientes e
|
parte de uno mayor y en términos
|
indivisibles;
permite explicar las cosas
|
del
papel que desempeña; el interés
|
con más facilidad, y luego integrar
la
|
de su utilización consiste en unir
las
|
descripción de cada una de las
|
cosas
|
partes
|
|
Mecanicismo:
|
Teleología:
|
El principio de la relación Causa –
|
El principio de la relación Causa –
|
Efecto,
es necesario y suficiente para
|
Efecto,
es necesario pero no
|
explicar un fenómeno
|
suficiente para explicar un
fenómeno
|
Determinismo:
|
Probabilismo:
|
Explicación del comportamiento por
|
Estudio del comportamiento
|
la identificación de las causas
|
orientado al logro de objetivos,
|
relación entre variables y fuerzas
|
|
recíprocas,
considera el todo como
|
|
diferente de sus partes
|
EJEMPLO ENFOQUE CLASICO
1 . Teorema fundamental de la aritmética es la afirmación de que todo entero natural no nulo se puede descomponer como un producto de factores primos de forma única.
EJEMPLO ENFOQUE SISTEMÁTICO
1. CONTINENTE AMERICANO
No hay comentarios:
Publicar un comentario